Filosofía en la literatura 2

Victor Frankl, El hombre en busca de sentido, Editorial Herder, Barcelona 1979

“Nuestra única posesión: la existencia desnuda
Mientras esperábamos a ducharnos, nuestra desnudez se nos hizo patente: nada teníamos ya salvo nuestros cuerpos mondos y lirondos (incluso sin pelo); literalmente hablando, lo único que poseíamos era nuestra existencia desnuda. ¿Qué otra cosa nos quedaba que pudiera ser un nexo material con nuestra existencia anterior? Por lo que a mí se refiere, tenía mis gafas y mi cinturón, que posteriormente hube de cambiar por un pedazo de pan.”

El Hombre en busca de sentido, Primera fase

En este pequeño fragmento de la primera parte del escrito autobiográfico de Frankl se puede observar, en el relato, la situación de la persona que se encuentra al límite. Su carencia de todo “agarradero” material, las condiciones extremas en las que se encuentran en el campo de concentración, lleva a valorar lo que es y tiene cada uno: solo su propia existencia. Existencia “desnuda” pues no tiene ropa, posesiones, afectos, pero también por ello mismo, está desnuda de relaciones interpersonales, lo único que tiene es la soledad.

“Visto desde este ángulo, las reacciones mentales de los internados en un campo dé concentración deben parecemos la simple expresión de determinadas condiciones físicas y sociológicas. Aun cuando condiciones tales como la falta de sueño, la alimentación insuficiente y las diversas tensiones mentales pueden llevar a creer que los reclusos se veían obligados a reaccionar de cierto modo, en un análisis último se hace patente que el tipo de persona en que se convertía un prisionero era el resultado de una decisión íntima y no únicamente producto de la influencia del campo. Fundamentalmente, pues, cualquier hombre podía, incluso bajo tales circunstancias, decidir lo que sería de él —mental y espiritualmente—, pues aún en un campo de concentración puede conservar su dignidad humana. Dostoyevski dijo en una ocasión: “Sólo temo una cosa: no ser digno de mis sufrimientos” y estas palabras retornaban una y otra vez a mi mente cuando conocí a aquellos mártires cuya conducta en el campo, cuyo sufrimiento y muerte, testimoniaban el hecho de que la libertad íntima nunca se pierde. Puede decirse que fueron dignos de sus sufrimientos y la forma en que los soportaron fue un logro interior genuino. Es esta libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito.”

El Hombre en busca de sentido, Segunda fase, cap. Libertad interior

Otro fragmento de la obra recomendada que nos permite considerar la dignidad de la persona y el sentido de su existencia.

Además, dentro de la misma obra citada, se refiere a una de las obras de la literatura universal cuyo autor, Dostoyevski, es uno de los conocedores más importantes de la psicología humana.

La lectura de este libro completo (al menos la parte I novelada) se puede recomendar, sobre todo, a alumnos de 1º Bto en Filosofía y Ciudadanía, coincidiendo con los temas del Ser humano: Psicología y Persona, aunque también se ve adecuado para alumnos de 4º ESO en Ética Cívica.

Una vez leído el libro se pueden hacer una serie de preguntas para iniciar la puesta en común y para constatar cierta constancia de su lectura. El cuestionario mínimo puede ser el siguiente:

  1. Comprensión del libro: Cuestiones a responder

Primera fase

  1. ¿Qué es la “existencia desnuda” de la que habla el autor?
  2. Tipos de personajes que habitan en el campo y a qué se dedican
  3. Según el libro ¿dónde se refugia el prisionero contra el vacío y la desolación?

Segunda fase

  1. ¿Se puede decir que había sentido del humor en medio de las calamidades? ¿Por qué?
  2. ¿A qué llama el autor “felicidad negativa” en el capítulo Suerte es lo que a uno no le toca padecer?
  3. ¿Quién es Otto? ¿Qué le dice el protagonista como última voluntad?
  4. Resume el contenido del capítulo “la libertad interior”

Tercera fase:

  1. ¿Encuentra a su mujer a la salida del campo? ¿Qué ocurre entonces?
  2. Explica la sensación de libertad experimentada tras la liberación

Interés:

–        Exponer si te ha resultado interesante o no la lectura y por qué

–        Puntuar entre 1 y 10 si recomendarías a otros su lectura y explicar por qué

–        Copia dos o tres frases (cita página y capítulo) que consideres vale la pena destacar

–        Señala los capítulos o ideas que más te hayan gustado, sorprendido o llamado la atención

Ampliación: Frankl es defensor de la búsqueda y sentido de la exstencia, ¿qué diferencia hay con el psicoanálisis? Busca información sobre Freud y explica la visión que aporta V. Frankl para superar este movimiento.

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