Comentario a “Prólogo 2ª Edición Crítica Razón Pura” Kant

Comentario a “Prólogo 2ª Edición Crítica Razón Pura” Kant

“La metafísica, conocimiento especulativo de la razón, completamente aislado, que se levanta enteramente por encima de lo que enseña la experiencia, con meros conceptos (no aplicándolos a la intuición, como hacen las matemáticas), donde por tanto, la razón ha de ser discípula de si misma, no ha tenido hasta ahora la suerte de poder tomar el camino seguro de la ciencia. Y ello a pesar de ser más antigua que todas las demás y de que seguiría existiendo aunque éstas desaparecieran totalmente en el abismo de una barbarie que lo aniquilara todo. Efectivamente, en la metafísica la razón se atasca continuamente, incluso cuando, hallándose frente a las leyes que la experiencia más ordinaria confirma, ella se empeña en conocerlas a priori. Incontables veces hay que volver atrás en la metafísica, ya que se advierte que el camino no conduce a donde se quiere ir. … No hay, pues, duda  de que su modo de proceder ha consistido, hasta la fecha, en un mero andar a tientas y, lo que es peor, a base de simples conceptos. ¿A qué se debe entonces que la metafísica no haya encontrado todavía el camino seguro de la ciencia? ¿Es acaso imposible? ¿Por qué, pues, la naturaleza ha castigado nuestra razón con el afán incansable de perseguir este camino como una de sus cuestiones más importantes? Más todavía: ¡qué pocos motivos tenemos para confiar en la razón si, ante uno de los campos más importantes de nuestro anhelo de saber, no sólo nos abandona, sino que nos entretiene con pretextos vanos y, al final, nos engaña! Quizá simplemente hemos errado dicho camino hasta hoy. Si es así ¿qué indicios nos harán esperar que, en una renovada búsqueda, seremos más afortunados que otros que nos precedieron?”

fragmento Prólogo a la 2ª edición de la C.R.P. Kant

  1. En este fragmento hay que considerar la 3ª función del conocimiento: la razón
  2. Acudir a lo planteado anteriormente por Kant, en su obra, sobre la estructura del conocimiento en la sensibilidad y el entendimiento
  3. Materia y forma son elementos del conocer, la materia aporta lo procedente de la experiencia, a posteriori y ello hace posible el conocimiento científico, en cuanto que la forma se aplica sobre la materia de un modo a priori y, por tanto hace de la ciencia algo universal y necesario.

Cuestión a responder por los alumnos: ¿Cómo resuelve Kant la pregunta a si son posibles los juicios sintéticos a priori en la Metafísica? Razona la respuesta e inserta un enlace, en ella, que indique en qué consisten los juicios sintéticos a priori.

Esta entrada fue publicada en Citas y comentasrio de hipertexto y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s