Filosofía en la literatura

Filosofía en la literatura

A través de los textos literarios se encuentran múltiples posibilidades de comentar cuestiones filosóficas.

Tanto en la presentación de fragmentos en el aula y comentario en común, como con la lectura de obras completas y realizando un comentario individual y otro colectivo, se pueden obtener procedimientos muy adecuados para la comprensión de conceptos elementales.

Por ejemplo una obra adecuada es El Señor de las moscas, de W. Golding, es aconsejable la lectura completa del libro (hay también película), pero puede valer algún fragmento

El Señor de las moscas

W. Golding

Título original: Lord of the Flies

Traducción: Carmen Vergara

© 1954 Faber & Faber, Ltd.

© 1975 Alianza Editorial S. A.

Calle Milán 38 – Madrid

ISBN: 84-206-1381-9

Edición digital J.M.Rivas

“La tormenta lo arrastró al mar. Menudo peligro, con tantos árboles cayéndose.

Algunos chicos estarán dentro todavía.

Dudó por un momento; después habló de nuevo.

– ¿Cómo te llamas?

– Ralph.

El gordito esperaba a su vez la misma pregunta, pero no hubo tal señal de amistad. El muchacho rubio llamado Ralph sonrió vagamente, se levantó y de nuevo emprendió la marcha hacia la laguna. El otro le siguió, decidido, a su lado.

-Me parece que muchos otros estarán por ahí. ¿Tú no has visto a nadie más, verdad?

Ralph contestó que no, con la cabeza, y forzó la marcha, pero tropezó con una rama y cayó ruidosamente al suelo. El muchacho gordo se paró a su lado, respirando con dificultad.

– Mi tía me ha dicho que no debo correr – explicó -, por el asma.

– ¿Asma?

– Sí. Me quedo sin aliento. Era el único chico en el colegio con asma – dijo el gordito con cierto orgullo -. Y llevo gafas desde que tenía tres años.

Se quitó las gafas, que mostró a Ralph con un alegre guiño de ojos; luego las limpió con su mugriento anorak. Quedó pensativo y una expresión de dolor alteró los pálidos rasgos de su rostro. Enjugó el sudor de sus mejillas y en seguida se ajustó las gafas”   Cap.1

Antes de despegar los párpados estaba ya despierto, escuchando un ruido cercano. Al abrir un ojo, lo primero que vio fue la turba próxima a su rostro, y en él hundió ambas manos mientras la luz del sol se filtraba a través de los helechos. Apenas había advertido que las interminables pesadillas de la caída en el vacío y la muerte habían ya pasado y la mañana se abría sobre la isla, cuando volvió a oír aquel ruido. Era un ulular que procedía de la orilla del mar, al cual contestaba la voz de un salvaje, y luego, la de otro. El grito pasó sobre él y cruzó el extremo más estrecho de la isla, desde el mar a la laguna, como el grito de un pájaro en vuelo. No se paró a pensar: cogió rápidamente su afilado palo y se internó entre los helechos. Escasos segundos después se deslizaba a rastras hacia el matorral, pero no sin antes ver de refilón las piernas de un salvaje que se dirigía a él. Oyó el ruido de los helechos sacudidos y abatidos y el de unas piernas entre la hierba alta. El salvaje, quienquiera que fuese, ululó dos veces; el grito fue repetido en ambas direcciones hasta morir en el aire. Ralph permaneció inmóvil, agachado y confundido con la maleza, y durante unos minutos no volvió a oír nada.

Al fin examinó el material. Allí nadie podría atacarle, y además la suerte se había puesto de su parte. La gran roca que mató a Piggy había ido a parar precisamente a aquel lugar, y, al botar en su centro, había hundido el terreno, formando una pequeña zanja. Al esconderse en ella, Ralph se sintió seguro y orgulloso de su astucia

Este texto puede utilizarse para la unidad didácticaOrigen y legitimidad del poder político en Filosofía y Ciudadanía de 1º Baqchillerato.

Se puede preguntar sobre cómo se forma una sociedad; el origen de la autoridad; la necesidad de acatr normas comunes y la búsqueda del bien común

Esta entrada fue publicada en Literatura y Filosofía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s