Articulo derechos humanos

Derechos humanos
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinciónalguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión,lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sindiscriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes eindivisibles.Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizadospor ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principiosgenerales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de losderechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas endeterminadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin depromover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuoso grupos.El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó yproclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura enlas páginas siguientes. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los PaísesMiembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera “distribuido,expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sindistinción fundada en la condición política de los países o de los territorios”.
Derechos Humanos en la O.E.A, O.N.U y O.T.A.NOEA
El término “derechos humanos” es amplio y abarca numerosas cuestiones, más específicasbajo su paraguas general, como los derechos a la libertad de expresión, a la participaciónpolítica, a un sistema libre y transparente de justicia, y otros. El respeto de los derechoshumanos está en el corazón mismo de la democracia. A lo largo de cinco décadas, laComisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha abogado por la justicia ydefendido la libertad en las Américas. La CIDH trabaja con los Estados para ayudar afortalecer las leyes e instituciones que proporcionan protección de los derechos humanos.Los países miembros de la OEA han afirmado su compromiso inequívoco con lademocracia y los derechos humanos, y la Comisión se esfuerza por garantizar que estecompromiso produzca resultados tangibles.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos
, con sede en San José Costa Rica, esuna institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos cuyoobjetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre DerechosHumanos y de otros tratados concernientes al mismo asunto y fue establecida en 1979.Está formada por juristas de la más alta autoridad moral y reconocida competencia enmateria de derechos humanos elegidos a título personal.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos
(
CIDH
) es una de las dos entidadesdel sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en lasAméricas.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los EstadosAmericanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la ConvenciónAmericana sobre Derechos Humanos, y que actúa en representación de todos los paísesmiembros de la OEA.
El Derecho Internacional Humanitario
es la rama del derecho internacionaldestinado limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado.En estesentido, el DIH limita los métodos y el alcance de guerra por medio de normas universales,tratados y costumbres, que limitan los efectos del conflicto armado con el objetivo deproteger a personas civiles y personas que ya no estén participando en hostilidades.
Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes
Contribuir al desarrollo de políticas públicas que garanticen la promoción y el ejercicio delos derechos de la niñez y la adolescencia, en el marco del fortalecimiento de laGobernabilidad Democrática en los Estados Miembros de la OEA, promoviendo lacolaboración con la Sociedad Civil y la construcción de una cultura de derechos y bienestar de los niños, niñas y ado
lescentes.
La Comisión Interamericana de Mujeres
CIM
organización interamericana encargadade promover los derechos civiles y políticos de la mujer.
ONULa Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (
OACDH) se esfuerzapor ofrecer el mejor asesoramiento experto y apoyo a los diversos mecanismos desupervisión de derechos humanos en el sistema de las Naciones Unidas: los órganosbasados en la Carta de la ONU, incluido el Consejo de Derechos Humanos, y los órganoscreados en virtud de tratados internacionales de derechos humanos, y compuestos por expertos independientes con el mandato de supervisar que los Estados partes en los tratadoscumplan sus obligaciones. La mayoría de estos órganos recibe apoyo de secretaría de laSubdivisión de Tratados y del Consejo de la OACDH.
El Consejo de Derechos Humanos
es un órgano intergubernamental que forma parte delsistema de las Naciones Unidas y que está compuesto por 47 Estados Miembrosresponsables del fortalecimiento de la promoción y la protección de los derechos humanosen el mundo. Fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzode 2006, con el objetivo principal de considerar las situaciones de violaciones de losderechos humanos y hacer recomendaciones al respecto.El Comité de Derechos Humanos es el órgano de expertos independientes que supervisa laaplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados Partes.
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
(CESCR) es el órganode expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de DerechosEconómicos, Sociales y Culturales por sus Estados Partes.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial
(CERD) es el órganode expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacionalsobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial por sus Estados Partes.
Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
El Comité funciona como un sistema de vigilancia con el fin de examinar la aplicación dela Convención por los Estados que la hubieren ratificado o se hubieren adherido a ella. Estose hace principalmente mediante el examen de los informes presentados por los EstadosPartes. El Comité estudia esos informes y formula propuestas y recomendaciones sobre labase de su estudio. También puede invitar a organismos especializados de las NacionesUnidas a que envíen informes para su estudio y puede recibir información deorganizaciones no gubernamentales. El Comité informa todos los años sobre susactividades a la Asamblea General a través del Consejo Económico y Social, el cualtransmite estos informes a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer parasu información.
El Comité de los Derechos del Niño
es el órgano de expertos independientes quesupervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por sus EstadosPartes. El Comité también supervisa la aplicación de los dos protocolos facultativos de laConvención, relativos a la participación de niños en los conflictos armados y a la venta deniños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
El Comité contra la Tortura
es el órgano de expertos independientes que supervisa laaplicación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos oDegradantes por sus Estados Partes.
Esta entrada fue publicada en Imágenes filosóficas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s